miércoles, diciembre 08, 2010

EXCEPCIÓN CULTURAL

EXCEPCIÓN CULTURAL

PROCESOS Y PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA
LA UNIVERSIDAD: UNA COMUNIDAD DISCURSIVA


 LA HISTORIA CULTURAL DE LA LECTURA :

Pensar la lectura y la escritura como prácticas sociales nos permite ubicarlas espacia e históricamente e identificar la gran cantidad de diferencias y similitudes que se dan entre unas y otras en el seno de una sociedad y a lo largo de la historia. Como es evidente, hace quinientos años no se realizaban las prácticas de escritura igual que hoy (no existían las computadoras, ni las biromes, y la mayor parte de la población –en especial mujeres y niños era analfabeta, por lo que la comunicación escrita estaba reservada a determinadas situaciones y protagonistas). Pero aún en el presente, no todos los grupos sociales escriben o leen del mismo modo: muchos presos escriben cartas a sus familiares o amigos y lo hacen en forma manuscrita, aprovechando al máximo la hoja de papel, que suele ser un bien escaso en ese contexto de encierro; a los chicos, en los primeros años escolares, se los ejercita en la escritura a mano en letra cursiva, preferentemente redondeada, y de imprenta y en dejar márgenes en la hoja; a los alumnos universitarios se les suele exigir que entreguen sus trabajos prácticos resueltos en computadora, dejando márgenes y con una total adecuación a las normas de escritura vigentes.

Los géneros discursivos que los grupos transitan son diferentes; por ejemplo, los profesores universitarios escriben artículos científicos, libros de divulgación; algunos grupos de jóvenes se expresan a través de graffítis; las agrupaciones políticas suelen tener sus propias revistas o periódicos, y escriben también volantes y solicitadas para transmitir sus posiciones. Asimismo, los motivos que llevan a leer o escribir son también diversos. Los estudiantes universitarios, por ejemplo, leen y escriben para realizar aprendizajes que les permitan avanzar en sus carreras. Y la función que se les asigna a la lectura y a la escritura también varía: algunos escritores de ficción han declarado que escriben “para salvarse de la locura” o para “encontrarse asimismo” o auto conocerse”; los científicos escriben para difundir entre los pares o hacia la sociedad los resultados de sus investigaciones. Una misma persona, incluso lee o escribe de distinta forma según la situación en que se encuentre o las necesidades que atraviese: lee para entretenerse, para tener información sobre un tema, para conocer una opinión, análisis o punto de vista sobre un acontecimiento, para entrar en sueño, para estudiar, para pensar sobre sí mismo, etcétera.


EXCEPCIÓN CULTURAL:

La excepción cultural es un política publica establecida para proteger los bienes culturales de cada nación, y que estos no sean despedazados por los productos vulgares y/o extranjeros.

Basándose en los textos de los antiexcepcionistas, escritor peruano, Mario Vargas Llosa, “razones contra la excepción cultural” y “ la cultura adormidera”, opuesto al del director del Instituto Nacional del Cine Argentino (INCAA), Jorge Coscia, “el debate por la excepción cultural” y al director del cine español Fernando Trueba, “¡ viva la excepción cultural!”, en este texto se expondrán argumentos para justificar que la practica de esta política publica en América latina es necesaria, para que esta no pierda su identidad frente a las grandes industrias “artísticas” que quieren instalarse en esos países.

UNA OJEADA SOBRE LOS TEXTOS :

En su texto” razones contra la excepción cultural” Vargas Llosa expone los dos argumentos que en que los excepcioncitas se basan para argumentar a favor de ella. Estos son: que los vienes culturales son distintos a los vienes comerciales, por lo que no deben ser tratados de igual modo, ya que sino los primeros podrían ser remplazados por productos vulgares, o incluso, hasta desaparecer; el otro establece que, los productos culturales deben recibir un trato especial por parte del estado, ya que la identidad de un pueblo depende de ellos. Para Trueba, sólo el primero de estos argumentos es valido, mientras que el segundo es sólo “una hábil invención” del escritor, para sostener su argumentación contra esta política pública tan “antidemocrática” y “nacionalista “, que resucita al “ despotismo ilustrado versión siglo XXI”.

Por su parte, Coscia en su texto se encarga de citar varios fragmentos del articulo de Llosa , para refutarlos uno por uno sin ninguna dificultad, a demás de dar sus razones, que son varias, en defensa de la excepción cultural.

LAS CULTURAS... ¿SE PROTEGEN SOLAS?

El escritor peruano ironiza con que “es preciso orientarlo (al público) en la buena dirección, (...) imponiéndole la buena elección”, y se pregunta quien se encarga de eso , y los burócratas o el parlamento. “las cultural se defienden solas”, argumenta, luego dice que, no es necesario que los funcionarios, por mas cultos y bienintencionados que sean las defiendan. Lo que no comprende el señor Vargas Llosa es que, como advierte el director ocscia, hay países como los latinoamericanos que a pesar de tener una fuerte y diversa identidad cultural, no tienen los medios económicos, ni el dominio del mercado. Y que estos, sin una política pública que la proteja corre en el riesgo de que su identidad sea desplazada. Y refiriéndose ala política pública de promoción y defensa del cine nacional, Coscia agrega que, ésta “no tiene objetivo desplazar a hollywood de nuestras pantallas, sino, impedir que hollywood se valga del dominio del mercado y el dumping para expulsar de nuestras propias pantallas al cine argentino.
Por otro lado, el Director español decide responder a la afirmación de Llosa con una sencilla pregunta, “¿cómo se defendieronla Biblioteca y el Museo Nacional Bagdad?”

CULTURA PARA TODOS, PERO...¿CÓMO?

Aunque no todo lo que dice el articulista peruano a de ser criticado. Este alza la voz por “abrir las puertas y ventanas para que todos los productos culturales circulen libremente, por que la cultura de verdad no es nunca nacional, sino universal”. Pero continúa diciendo que, para que eso sea posible, el Gobierno debe “crear condiciones que estimulen el desarrollo y la creatividad cultural” y no subsidiar el arte. Cómo si fuera tan fácil crear la conciencia artística en naciones cuya cultura ha sido bombardeada, durante años, con miles de bombas marketineras.

APRENDER EL PASADO :
Hace tiempo ya que America Latina depende de otras naciones, sea como colonias políticas o económicas. Esto es suficiente ya, como para a demás sea colonia cultural.

Las culturas indígenas latinoamericanas fueron destrozadas, casi sin dejar rastro, no se puede permitir otra masacre similar. No sólo por que en el presente, la identidad cultural, le da a un territorio su identidad como nación, sino por que en el futuro es ella quien contara la historia. ¿ qué historia va a contar el centro-sur del continente si no se protegen ahora sus bienes y productos artísticos? ¿la de América del Norte quizá?

Claro que se debe crear conciencia en el pueblo y estimular, en lugares públicos, el desarrollo y la creatividad artística. Pero para eso primero hay que generar una identidad cultural propia, y esto no puede lograrse sin la excepción cultural, que evita esa invasión de cultura extranjera y muchas veces mercantil.



1 comentario: