lunes, diciembre 13, 2010

LECTURA Y ANÁLISIS DE LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LITERATURA





‘’LA BASE DEL PENSAMIENTO DEL NOBEL 2010’’

Mario Vargas Llosa: libertario y demócrata
Si un intelectual desea incurrir en la participación política, solo la puede dar de dos maneras, pues están los que tienen ideas libres, dando crítica e independiente; y aquellos que se someten. En el caso de Mario Vargas Llosa, él fue considerado como uno del primer grupo. Es decir que él pertenece a aquellos intelectuales que luchan por tener una sociedad libre y justa.

Mario Vargas Llosa siempre incursionó en la política; sin embargo, la consideró en un segundo plano, pues siempre prevaleció su lado escritor y el mundo cultural.
A través de la historia, Mario Vargas Llosa siempre ha defendido y defenderá a la democracia.
Menciona que para él hay una notoria victoria de la libertad sobre el totalitarismo, pero está aún lejos de ser concretada completamente. Según Vargas Llosa, para asegurar la libertad política y el progreso es trascendental la libertad económica.

Vargas Llosa se va en contra de los llamados ‘’nacionalismos económicos, pues los considera como una de las cosas más absurdas de nuestra historia’’. Adicionalmente, el nacionalismo es lo que ha provocado principalmente un tremendo atraso en los países de Latino América.

Vargas Llosa habla que el mercado será principalmente uno de los factores para superar la pobreza; asimismo, la empresa privada y la iniciativa individual. Para ello, Vargas Llosa sugiere impugnar el colectivismo y la demagogia populista en los países latinoamericanos, teniendo que necesariamente diferenciar entre el capitalismo genuino y el rentista mercantil que siempre ha prevalecido en América Latina.

Si bien cierto existe el orden económico y político; asimismo, se habla que existe un orden cultural. Sin embargo, es en este tipo de orden donde el Estado viene a ser quien debe tomar la iniciativa de invertir y promover los diversos recursos y la intervención de todos.



viernes, diciembre 10, 2010

M V LL : "LOS CACHORROS"

RESUMEN: "LOS CACHORROS"


La obra ‘’Los Cachorros’’ narra la tragedia del alumno Cuellar del colegio Miraflorino “Champagnat”. El autor nos describe como era Cuellar: era chanconcito, el más bravo de su clase, pero no era sobón. Sin embargo, en un inicio, salió quinto puesto y el siguiente tercer puesto hasta que finalmente, salió siempre primero hasta que se produjo un fatal accidente. Es a partir de allí que empezó a flojear y a obtener malas notas.
Aquel accidente se produjo un día normal. Ocurrió después del entrenamiento de fútbol. Los muchachos Lalo, Cuellar, Choto, Chingolo y Mañuco se fueron a bañar como de costumbre. El perro danés Judas, entró al baño, todos escaparon por la ventana, pero menos Cuellar. El perro Judas le dio un mordisco en el órgano genital de Cuellar, castrándolo.
Este accidente en la vida de Cuellar va a cambiar la conducta del aplicado e inteligente alumno.
Sus padres aceptaban todos sus caprichos, es más, los profesores lo aprobaban a pesar de su bajo rendimiento. Además, Cuellar se volvió sumamente agresivo con sus amigos y no permitía que le llamen y lo apoden “pichulita Cuellar”.
Cuando Cuellar llegó a la etapa de la adolescencia, su conducta era insoportable y aún mucho peor. Sus amigos empezaron a tener enamoradas, pero Cuellar no logró tener enamorada; consecuentemente, se sumergió en la terrible soledad y en la violencia, como resultado de su impotencia.
Un día Cuellar conoció a Teresita Arrarte y se enamoró perdidamente; por ello, se volvió nuevamente sociable y su vida cambió en forma positiva. Sin embargo, para su desgracia, Teresita se enamoró de otro y Cuellar al enterarse de ésto, casi se volvió loco y volvió a caer en su depresión que lo iba consumiendo poco a poco.
Pasado el tiempo, cuando su amigo, Chingolo, regresó de Estados Unidos casado con una gringa y con dos hijos, Cuellar ya se había ido a la montaña.
Finalmente, se puede observar que en realidad a los amigos de Cuellar la vida les sonrió; en cambio, Cuellar tuvo un triste final, ya que se suicidó en su automóvil en las curvas del Pasamayo.

miércoles, diciembre 08, 2010

EXCEPCIÓN CULTURAL

EXCEPCIÓN CULTURAL

PROCESOS Y PRÁCTICAS SOCIALES DE LA LECTURA Y LA
ESCRITURA
LA UNIVERSIDAD: UNA COMUNIDAD DISCURSIVA


 LA HISTORIA CULTURAL DE LA LECTURA :

Pensar la lectura y la escritura como prácticas sociales nos permite ubicarlas espacia e históricamente e identificar la gran cantidad de diferencias y similitudes que se dan entre unas y otras en el seno de una sociedad y a lo largo de la historia. Como es evidente, hace quinientos años no se realizaban las prácticas de escritura igual que hoy (no existían las computadoras, ni las biromes, y la mayor parte de la población –en especial mujeres y niños era analfabeta, por lo que la comunicación escrita estaba reservada a determinadas situaciones y protagonistas). Pero aún en el presente, no todos los grupos sociales escriben o leen del mismo modo: muchos presos escriben cartas a sus familiares o amigos y lo hacen en forma manuscrita, aprovechando al máximo la hoja de papel, que suele ser un bien escaso en ese contexto de encierro; a los chicos, en los primeros años escolares, se los ejercita en la escritura a mano en letra cursiva, preferentemente redondeada, y de imprenta y en dejar márgenes en la hoja; a los alumnos universitarios se les suele exigir que entreguen sus trabajos prácticos resueltos en computadora, dejando márgenes y con una total adecuación a las normas de escritura vigentes.

Los géneros discursivos que los grupos transitan son diferentes; por ejemplo, los profesores universitarios escriben artículos científicos, libros de divulgación; algunos grupos de jóvenes se expresan a través de graffítis; las agrupaciones políticas suelen tener sus propias revistas o periódicos, y escriben también volantes y solicitadas para transmitir sus posiciones. Asimismo, los motivos que llevan a leer o escribir son también diversos. Los estudiantes universitarios, por ejemplo, leen y escriben para realizar aprendizajes que les permitan avanzar en sus carreras. Y la función que se les asigna a la lectura y a la escritura también varía: algunos escritores de ficción han declarado que escriben “para salvarse de la locura” o para “encontrarse asimismo” o auto conocerse”; los científicos escriben para difundir entre los pares o hacia la sociedad los resultados de sus investigaciones. Una misma persona, incluso lee o escribe de distinta forma según la situación en que se encuentre o las necesidades que atraviese: lee para entretenerse, para tener información sobre un tema, para conocer una opinión, análisis o punto de vista sobre un acontecimiento, para entrar en sueño, para estudiar, para pensar sobre sí mismo, etcétera.


EXCEPCIÓN CULTURAL:

La excepción cultural es un política publica establecida para proteger los bienes culturales de cada nación, y que estos no sean despedazados por los productos vulgares y/o extranjeros.

Basándose en los textos de los antiexcepcionistas, escritor peruano, Mario Vargas Llosa, “razones contra la excepción cultural” y “ la cultura adormidera”, opuesto al del director del Instituto Nacional del Cine Argentino (INCAA), Jorge Coscia, “el debate por la excepción cultural” y al director del cine español Fernando Trueba, “¡ viva la excepción cultural!”, en este texto se expondrán argumentos para justificar que la practica de esta política publica en América latina es necesaria, para que esta no pierda su identidad frente a las grandes industrias “artísticas” que quieren instalarse en esos países.

UNA OJEADA SOBRE LOS TEXTOS :

En su texto” razones contra la excepción cultural” Vargas Llosa expone los dos argumentos que en que los excepcioncitas se basan para argumentar a favor de ella. Estos son: que los vienes culturales son distintos a los vienes comerciales, por lo que no deben ser tratados de igual modo, ya que sino los primeros podrían ser remplazados por productos vulgares, o incluso, hasta desaparecer; el otro establece que, los productos culturales deben recibir un trato especial por parte del estado, ya que la identidad de un pueblo depende de ellos. Para Trueba, sólo el primero de estos argumentos es valido, mientras que el segundo es sólo “una hábil invención” del escritor, para sostener su argumentación contra esta política pública tan “antidemocrática” y “nacionalista “, que resucita al “ despotismo ilustrado versión siglo XXI”.

Por su parte, Coscia en su texto se encarga de citar varios fragmentos del articulo de Llosa , para refutarlos uno por uno sin ninguna dificultad, a demás de dar sus razones, que son varias, en defensa de la excepción cultural.

LAS CULTURAS... ¿SE PROTEGEN SOLAS?

El escritor peruano ironiza con que “es preciso orientarlo (al público) en la buena dirección, (...) imponiéndole la buena elección”, y se pregunta quien se encarga de eso , y los burócratas o el parlamento. “las cultural se defienden solas”, argumenta, luego dice que, no es necesario que los funcionarios, por mas cultos y bienintencionados que sean las defiendan. Lo que no comprende el señor Vargas Llosa es que, como advierte el director ocscia, hay países como los latinoamericanos que a pesar de tener una fuerte y diversa identidad cultural, no tienen los medios económicos, ni el dominio del mercado. Y que estos, sin una política pública que la proteja corre en el riesgo de que su identidad sea desplazada. Y refiriéndose ala política pública de promoción y defensa del cine nacional, Coscia agrega que, ésta “no tiene objetivo desplazar a hollywood de nuestras pantallas, sino, impedir que hollywood se valga del dominio del mercado y el dumping para expulsar de nuestras propias pantallas al cine argentino.
Por otro lado, el Director español decide responder a la afirmación de Llosa con una sencilla pregunta, “¿cómo se defendieronla Biblioteca y el Museo Nacional Bagdad?”

CULTURA PARA TODOS, PERO...¿CÓMO?

Aunque no todo lo que dice el articulista peruano a de ser criticado. Este alza la voz por “abrir las puertas y ventanas para que todos los productos culturales circulen libremente, por que la cultura de verdad no es nunca nacional, sino universal”. Pero continúa diciendo que, para que eso sea posible, el Gobierno debe “crear condiciones que estimulen el desarrollo y la creatividad cultural” y no subsidiar el arte. Cómo si fuera tan fácil crear la conciencia artística en naciones cuya cultura ha sido bombardeada, durante años, con miles de bombas marketineras.

APRENDER EL PASADO :
Hace tiempo ya que America Latina depende de otras naciones, sea como colonias políticas o económicas. Esto es suficiente ya, como para a demás sea colonia cultural.

Las culturas indígenas latinoamericanas fueron destrozadas, casi sin dejar rastro, no se puede permitir otra masacre similar. No sólo por que en el presente, la identidad cultural, le da a un territorio su identidad como nación, sino por que en el futuro es ella quien contara la historia. ¿ qué historia va a contar el centro-sur del continente si no se protegen ahora sus bienes y productos artísticos? ¿la de América del Norte quizá?

Claro que se debe crear conciencia en el pueblo y estimular, en lugares públicos, el desarrollo y la creatividad artística. Pero para eso primero hay que generar una identidad cultural propia, y esto no puede lograrse sin la excepción cultural, que evita esa invasión de cultura extranjera y muchas veces mercantil.



domingo, diciembre 05, 2010

ENSAYO : "LA GRINGA DEL CERRO CHILCO"

LA “GRINGA” DEL “CERRO CHILCO”



En un costado del kilómetro 654 de la carretera panamericana norte del Perú, existe un cerro llamado “Cerro Chilco” por los pobladores del cercano distrito de San Pedro de LLoc (km 660 panamericana norte).
Este cerro ha sido mudo testigo de numerosos, inexplicables y mortales accidentes nocturnos de tránsito ocurridos entre los años 1970 y 1990; la mayoría de los cuales han sido atribuidos por los escasos, balbuceantes y aterrados sobrevivientes, a una misteriosa y bellísima joven mujer de piel muy blanca y largos y ondulantes cabellos rubios; que de pronto, en plena noche sin luna, se aparecía coqueta y semidesnuda en medio de la carretera y mediante señas pedía una “jaladita” al siempre solitario chofer al volante de un vehículo aislado.
Estos infortunados choferes manejaban camiones cargueros de sur a norte y tenían a su ayudante dormitando entre la mercadería o en la tolva, es decir: se hallaban sin compañía humana en la cabina.
En estas circunstancias y cuando el vehículo era el único que pasaba por este fatídico “Cerro Chilco”, ocurría la inesperada aparición de esta fémina que con sus encantos resultaba irresistible para cualquier chofer y siempre lograba su propósito de parar el camión y subir al asiento del copiloto.
Instantes después, en forma inexplicable, el camión perdía el control, se volcaba o se estrellaba fuertemente contra el macabro “Cerro Chilco” y al llegar otros vehículos al lugar del siniestro y al bajar los ocupantes para brindar auxilio, hallaban como víctimas mortales al chofer, al ayudante o a ambos, casi siempre con abundante espuma en la boca y con expresión congelada de terror infinito.
Si alguno de ellos había sobrevivido, evidenciaba aparte de las graves heridas, un temblor imparable en todo el debilitado cuerpo, pérdida casi total del habla y un persistente e innecesario miedo intenso a pesar de estar ya a salvo.
Sin embargo nunca aparecía la misteriosa mujer, ni ilesa ni herida, es decir: siempre desaparecía del escenario del fatal accidente de tránsito.
Los pocos choferes sobrevivientes que contactaron con esta beldad nocturna, lograban narrar después de mucho tiempo de reposo y tratamientos de médicos y hasta de curanderos expertos en curar el mal de susto; que cuando esta supuesta persona se sentó junto a ellos, un frío intenso inundó la cabina, su voz sonaba grave y horrible a la vez que les exigía a gritos que siguieran el viaje hacia el norte con toda velocidad, mientras un profundo olor fétido contaminaba el aire y la bella mujer se convertía poco a poco en una horrenda y haraposa calavera humana.
Entonces los choferes recién se daban cuenta que estaban junto a un ser sobrenatural que no pertenecía a nuestro mundo, se llenaban de miedo, sentían flaquear sus fuerzas, perdían el control de sus cuerpos y del volante e inevitablemente se accidentaban mientras proferían un inmenso grito de terror acompañado de la carcajada siniestra de esta cruel alma en pena.
Como esta historia se repitió en varias ocasiones y casi sin variantes durante este par de décadas, los pobladores de San Pedro de LLoc bautizaron a este espíritu malvado como “La Gringa De Cerro CHilco”.
Faltaba poco para la llegada del año 1990 cuando ocurrió otro extraordinario evento sobrenatural de esta alma en pena, que tuvo una docena de testigos humanos y por única vez ninguna víctima mortal.
Resulta que un ebrio y mujeriego muchacho surfista manejaba sin compañía su auto mientras se dirigía a través de la carretera panamericana norte de Trujillo (km 500) hacia Pacasmayo (km 670), necesariamente pasó por el deshabitado “Cerro CHilco” justo en una madrugada nublada y sin otros vehículos a la vista, y como era de suponer se le apareció la “Gringa”, pero esta vez ella estaba elegantemente vestida en ese lugar arenoso y sin seres humanos establecidos.
Como no conocía los oscuros antecedentes ni el peligro al que exponía su vida en ese lugar, el surfista ni corto ni perezoso la hizo subir y sentarse a su lado, a la vez que le susurraba sus mejores piropos y le recitaba sus mejores poemas de amor.
La “Gringa” sonreía divertida y le rogaba en forma muy educada al muchacho que por favor la llevara hasta CHepén (km 720) porque quería llegar lo más rápido posible a su casa y conversar con su querida mamá; inexplicablemente no trató de provocar un paro cardiaco por susto al surfista ni tampoco que éste se mate mediante un accidente automovilístico; es decir la “Gringa” actuó por primera vez como si fuera una mujer terrenal.
El muchacho continuó el viaje con mayor velocidad y como había bebido bastante no le pareció anormal nada de lo que había ocurrido y siguió con sus galanteos hacia su monumental acompañante mientras se imaginaba haciéndola suya en su habitación cómplice de aventuras amorosas en el Malecón del Puerto de Pacasmayo.
Rápidamente pasaron por San Pedro de LLoc, por los caseríos Santa Lucía y El Hornito. Al llegar a los alrededores de Pacasmayo, muy cerca de la Fábrica de Cementos Pacasmayo, el surfista paró de sorpresa junto a una humilde choza apenas iluminada por una viejísima linterna a kerosene, donde un adolescente somnoliento luchaba por mantenerse despierto junto a una pequeña pizarra que ofrecía la preparación de platos al gusto del cliente; la intención del muchacho era la de retener y engatusar a su bella acompañante hasta seducirla y llevarla a su cercana habitación, sin importarle su pedido expreso de ser llevada hasta CHepén.
Como en Pacasmayo ningún restaurante atendía durante la madrugada , el surfista no tuvo más opción que parar en el único restaurante disponible en tal horario y continuar con su plan de seducción.
Rápidamente el surfista bajó del auto e invitó a cenar a la rubia que parecía pasmada, sin embargo como el lugar estaba semioscuro y casi vacío, la blanca fémina aceptó la invitación y bajó del auto.
La “Gringa” exigió sentarse en la mesa más oscura en el fondo de la precaria choza restaurante y no pidió ningún plato en especial.
El surfista pidió comida y bebida para ambos y siguió con sus galanteos hacia su bella acompañante.
Después de un rato, el adolescente que los atendió, notó a pesar de su sueño y de la oscuridad, que algo muy raro ocurría en dicha mesa: pues mientras el surfista agotaba su comida y su bebida, la rubia esbelta no había consumido nada a pesar de que se llevaba a la boca el tenedor y el vaso.
De pronto llegó un grupo bullicioso de camioneros que se carcajeaban y pedían abundante comida; pero apenas notaron la presencia de la blanquísima y bella mujer en el fondo de la choza, se acercaron hacia ella mientras le proferían palabras soeces a manera de piropos e ignoraban al enrojecido surfista que valientemente trató de hacerles frente.
En eso, el espíritu se desencajó horriblemente, tomó su habitual forma de calavera monstruosa, gruñó como una enorme y desconocida bestia salvaje, luego se convirtió en un fantasmal remolino que buscó una salida y escapó a través de un hueco ubicado en el techo de esteras de la choza; a la vez que un frío de ultratumba se apoderó del ambiente, un pestilente olor de tierra putrefacta surgió de la nada y un potentísimo alarido desgarrador surcó los aires y se escuchó a varios km a la redonda.
Todos los seres humanos allí presentes quedaron tremendamente afectados, el cuerpo les temblaba de terror, se pusieron de rodillas a rezar llorando e implorando a Dios, algunos se desmayaron, otros vomitaron....
Al surfista se le desapareció de inmediato la feroz borrachera y quedó tan traumado que nunca más volvió a pasar solo o acompañado por el famoso “Cerro CHilco” de San Pedro de LLoc.
Luego de estos escalofriantes sucesos y el inevitable rumor que corrió como pólvora por toda la Provincia de Pacasmayo; se supo que efectivamente, en CHepén vivía una anciana madre soltera ya casi sin memoria y en situación de indigencia y locura, cuya desgracia se inició desde que había perdido hacía muchos años atrás a su única hija, una bella joven rubia y blanca, en un fatal accidente de tránsito ocurrido justamente en el “Cerro CHilco”, cuando esta señorita que estudiaba medicina humana en la Universidad Nacional de Trujillo regresaba a su hogar para reunirse con su madre.
Parece ser que esta alma atormentada estuvo muchos años en el lugar de su muerte, tratando de vengar su abrupto deceso, provocando crueles fallecimientos de seres humanos mediante accidentes de tránsito inducidos por el terror que sus apariciones lograban en ellos.
Pero también algunas veces esta alma en pena intentó inútilmente llegar hasta su casa ubicada en  CHepén para reunirse con su madre, mediante los ocasionales choferes solitarios que pasaban por el “Cerro CHilco”.
Desde los últimos e impactantes sucesos de hace 20 años, no se tienen nuevas noticias de la “Gringa del Cerro CHilco”, sin embargo todos los que conocen su historia no se confían y no se atreven a pasar por allí solos o casi solos durante una noche nublada, porque temen perder la vida o la cordura.

Comentario personal:
Durante mi niñez y parte de mi adolescencia, ambas vividas en San Pedro de LLoc; he escuchado muchas historias sobre el fantasma, alma en pena , demonio,..etc, como llaman los sanpedranos a la "Gringa del Cerro CHilco" y he recogido los aspectos más resaltantes de estas historias para plasmarlos en este blog.
Parece ser que con el avance tecnológico, económico y social de la últimas 2 décadas, la imaginación popular  ha disminuído notablemente y ya no se escuchan historias fantásticas que eran enrriquecidas al pasar de boca en boca, de barrio en barrio,de pueblo en pueblo en la población de la Provincia de Pacasmayo.
El desarrollo trae muchos avances científicos pero también mata la imaginación y la creatividad de las nuevas generaciones ya que éstas encuentran muchas facilidades para las tareas y para los juegos, en consecuencia se sumergen en la dependencia tecnológica , lo cual les quita tiempo para la reflexión.
Al margen de que este tipo de historias quizás sean ficciones de pobladores sanpedranos con mucho tiempo de ocio por no tener acceso a las tecnologías modernas de la información y que han asociado accidentes automovilísticos a causas sobrenaturales en este lugar llamado "Cerro CHilco", lo cierto es que estas narraciones populares se están perdiendo y es preciso recogerlas para que puedan ser leídas por las futuras generaciones, ya que a todos nos gustan y seguirán gustando a los que vendrán después de nosotros.

sábado, diciembre 04, 2010

PROFESOR EUGENIO CORRALES PRADA: SUGERENCIAS PARA EL NUEVO PLAN CURRICULAR DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ESPECIALIDAD DE LENGUA_LITERATURA


Participación voluntaria e imprevista  (surgió de una invitación de último momento ) a cargo del Profesor Eugenio Corrales Prada, durante la jornada de información sobre los avances de los diferentes grupos de trabajo, para la elaboración del Nuevo Plan Curricular 2011 que se aplicará en la Facultad de Educación de la UNMSM a partir del próximo año académico 2011.
Este evento ocurrió el día viernes 3 de diciembre 2010 en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UNMSM.
Entre las sugerencias del profesor Corrales destacan:
    * Creación del curso de LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN  como curso general común.
    * Cambio de nombre de la especialidad de "Lengua y Literatura" por "Lenguaje y Comunicación Integral".
    * Modificación del contenido de cursos vigentes y eliminación de algunos cursos obsoletos.
    * Instalación de computadoras en las aulas.
    * Enfoques realistas para los perfiles del ingresante y del egresado.
    * Remuneración económica para todos los docentes practicantes.