viernes, noviembre 26, 2010

VIOLENCIA URBANA CONTRA LOS ESCOLARES

LENGUAJE PERIODÍSTICO Y VIOLENCIA URBANA CONTRA ESCOLARES

En las últimas semanas se ha podido apreciar gran una cantidad de abusos o maltratos en contra de los escolares, como es el caso de un niño de 10 años que fue agredido brutalmente por un hombre por haberle rayado su auto nuevo.



Asimismo, se menciona el caso de un niño, Clinton Maylle (14), quien recibió una tremenda golpiza de sus tres compañeros. Como resultado de ello, es posible que el niño quede postrado en una silla de ruedas toda su vida.


La violencia escolar generalmente se le asocia con las condiciones precarias sociales de ciertas zonas urbanas, la existencia de ciertos grupos vandálicos (pandilleros), y las duras condiciones de vida. Sin embargo, no solamente estas causas sirven para explicar la violencia escolar.


Es por ello, que se debe tomar en cuenta el hecho que la escuela pública es sensible a múltiples factores; dado el hecho que el Estado no solo apoya a las escuelas en el ámbito de la enseñanza; sino que también no brinda los recursos necesarios para una formación íntegra de los alumnos, es decir, brindarles condiciones de seguridad y una convivencia sin violentismo.
Por lo tanto, la escuela debe ser un lugar de justicia, un hogar que imparta una correcta formación para la vida futura. Por eso no solo basta con prevenir y castigar a los autores de los actos vandálicos, sino que también es pertinente que el maestro hable de los principios que castiguen cualquier tipo de violencia, tales como la directa, indirecta, interpersonal, etc. Asimismo, se debe tener cuidado sobre el tipo de violencia que se está acrecentando hoy en día, el cual es el ‘’bulling’’ y ‘’cyberbulling’’, es decir que se emplea ahora el acoso, la intimidación y la agresión entre los alumnos.
Por otro lado, las víctimas que sufren agresión escolar, no deben callar y permitir que los abusos queden impunes; por el contrario, deben denunciar y hablar con sus padres y maestros sobre los actos de abuso. La ministra de la Mujer hizo mención que el acoso está previsto en nuestra legislación, y que sus autores pueden pasar hasta tres años en la cárcel.

miércoles, noviembre 17, 2010

CENTROS RURALES DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

          Los Centros Rurales de Formación en Alternancia

¿ QUÉ ES UN CENTRO RURAL DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA (CRFA) ?
Un CRFA es una iniciativa de una asociación de familias, personas e instituciones que se unen para promover el desarrollo rural sostenible a través de la formación de los jóvenes y sus familias.

SU ORIGEN:
 La propuesta de la Pedagogía de la Alternancia se inició en Francia en 1935, por iniciativa de un grupo de agricultores apoyados por el Padre Granereau, que descontentos con la educación que recibían sus hijos en el medio urbano, darían inicio a un proceso formativo de jóvenes rurales, denominado “Maison Familiale Rurale” o Casa Familiar Rural.
Después de su expansión por algunos países de Europa, África, América Latina, Oceanía y Asia, en 2002 se constituyeron en el Perú, bajo el impulso de la Asociación Civil ProRural, los tres primeros CRFA: dos de ellos en el Cusco (Muñapata, Urcos, y San Sebastián) y uno en Piura (Palo Parado, Catacaos). El Convenio establecido en 2003, entre el Ministerio de Educación y las asociaciones civiles ProRural y Aldeas-Qullana, da el marco legal y el apoyo económico del Estado a los CRFAs.
www.uncrfap.org

SUS FINES:
• La formación armónica e integral de los jóvenes: técnica, empresarial y humana.
• El desarrollo sostenido y el bienestar integral de la localidad.

LOS MEDIOS :
• Las familias, junto con otras personas del medio, son las administran el Centro y orientan su actividad.
• La organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional (pedagogía de la alternancia).

SU FUNCIONAMIENTO :
 
La clientela o público objetivo de los CRFAs está constituido prioritariamente por jóvenes del espacio o medio rural, de los diferentes segmentos, teniendo un peso mayor los hijos de pequeños y medianos agricultores. Los estudios tienen valor oficial y abarcan los cinco años del Nivel Secundario.
¿ QUÉ RESULTADOS BUSCAN ?
Los CRFAs buscan su sostenimiento económico a través de recursos provenientes de las familias, de convenios con el Ministerio de Educación y otros organismos estatales, así como con los municipios; a través de convenios con instituciones locales, regionales o nacionales de diversa índole; de aportes de personas naturales; así como de diversas actividades organizadas por las familias de los CRFAs.
SU PÚBLICO OBJETIVO :
Las actividades educativas del CRFA son desarrolladas por un equipo de educadores de formación variada, denominados “monitores”, que conocen la realidad del medio rural y poseen una formación específica en la Pedagogía de la Alternancia, que se dedican a tiempo completo a proporcionar a los jóvenes una educación de calidad. Son profesionales preparados para el trabajo en equipo y acompañamiento de los alumnos en todas las etapas de su formación.

GESTIÓN:
El CRFA es administrado por una Asociación de familias de agricultores y de otros segmentos del espacio rural que tiene la responsabilidad de la gestión del Centro, y la orientación y vigilancia del proceso educativo. El CRFA es una institución educativa de gestión democrático-comunitaria, condición fundamental para asegurar los principios filosóficos y pedagógicos del sistema de la Alternancia
El CRFA funciona en régimen de Alternancia, que consiste en la organización de la formación en espacios y tiempos diferenciados, alternando períodos en el centro educativo y períodos en el medio socio-profesional familiar, variando su duración de acuerdo con las peculiaridades de cada región. Por tanto, el régimen de Alternancia se desenvuelve en tres momentos integrados que conjugan un itinerario con un proceso de aprendizaje:
Primer momento: en el medio socio-profesional familiar acontece la investigación y observación de la realidad (búsqueda de los saberes y experiencias).
Segundo momento: En el ambiente escolar-centro educativo se realizan la reflexión, problema-tización y profundización (sistematización de los conocimientos).
Tercer momento: de vuelta al medio socio-profesional familiar, el joven aplica sus conocimientos en la práctica y realiza nuevas experiencias e investigaciones (confrontación de los saberes teóricos con los saberes prácticos).
En este sistema pedagógico el proceso de enseñanza–aprendizaje se desarrolla a partir de la experiencia y de la realidad concreta de los alumnos, donde el medio socio-profesional representa el eje principal de esta propuesta pedagógica.

LOS PROFESIONALES DE LOS CRFAs :
A través de la formación integral asociada al mundo del trabajo y a partir de las experiencias de los educandos, el CRFA busca proporcionar a los jóvenes una formación de calidad que les permita descubrir su propia vocación y desarrollar su proyecto profesional o proyecto de vida, junto con sus familias y en el medio en que viven, abriendo las posibilidades de inserción profesional y de emprendimiento con éxito y dignidad en el campo, como agentes de transformación en el medio rural. Con la formación de los jóvenes y de sus familias el CRFA busca la promoción y el desarrollo local sostenible.

RESULTADOS LOGRADOS Y ESPERADOS
. Posibilidades profesionales y de emprendimiento para la permanencia de los jóvenes en el medio rural.
• Mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias involucradas
• Fuerte influencia del CRFA en el desarrollo sostenible local y regional
• Participación y movilización de las familias en las actividades de los CRFAs
• Valoración de la realidad rural y conciencia del papel histórico social de la familia en la gestión de la agricultura y del medio rural
• Actuación e involucramiento de los jóvenes egresados de los CRFAs en las organizaciones del medio rural
• Valoración y fortalecimiento de la identidad cultural del medio rural.

PROYECTO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA EN PERÚ:
El 51% de las zonas rurales de Perú viven en un estado de pobreza extrema, hecho que obliga a los menores a soportar una gran carga de trabajo desde muy pequeños. La mayoría de niñas y niños no pueden asistir regularmente a la escuela porque: No pueden dejar desatendidas sus tareas familiares-laborales (cuidar los animales, cultivar el huerto, cocinar…) y porque las escuelas están a decenas de kilómetros de sus hogares. Mediante los Centros de Formación en Alternancia (CRFA’s), metodología pedagógica que consiste en alternar periodos en el centro educativo y en el ámbito laboral y/o familiar, se capacita a los jóvenes para reducir la pobreza del medio rural y mejorar sus condiciones de acceso al mercado laboral.
La recaudación de la campaña permitirá mejorar la infraestructura y el equipamiento de dos centros de las regiones de Cusco y Piura, y la calidad de vida de la población rural de estas.


GARANTÍA DE EFICACIA :
La eficacia de la actividad educativa de los CRFAs está asegurada por medio de un Plan de Formación desarrollado con los monitores (formación inicial y continua en la Pedagogía de la Alternancia) y demás actores involucrados en el proceso educativo como: familias, directivos de las Asociaciones, directores, etc., así como un programa de acompañamiento pedagógico a los equipos de monitores. ProRural y Aldeas-Qullana garantizan la calidad de esta tarea.

miércoles, noviembre 10, 2010

EDUCACIÓN INCLUSIVA PERUANA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN EL PERÚ

La historia de la humanidad ha sido testigo de como las personas con discapacidad han sido excluidas, rechazadas y marginadas por los miembros de su propio grupo social. Por ejemplo siglos antes de nuestra era, las personas con discapacidad eran rechazadas, marginadas y condenadas a muerte, al respecto, las referencias más antiguas datan de la sociedad espartana, durante los siglos X – IX a. C., sus leyes permitían que los recién nacidos con alguna malformación fueran arrojados al precipicio desde el monte Taigeto. La discapacidad era considerada un castigo divino (de uno o varios dioses).


Alumnos discapacitados

Durante el cristianismo, especialmente en la edad media, eran sujetos de caridad o de asistencialismo, también hubo casos en que eran vistos como producto del pecado y del demonio (Arnaiz, 2003), sometiéndolos a prácticas exorcistas y/o a la hoguera. De modo invariable, si este grupo de personas llegaban a la vida adulta, su destino era ser bufones, practicar la mendicidad, vivir en los asilos o en las Iglesias (Bautista, 1993; Astorga, 2003).
Con el Renacimiento los asilos pasaron a la tutela del Estado, y paralelo a ellos, surgen también los hospitales, en donde, al amparo de las concepciones de la ilustración los pobres y los “inútiles” se convierten en sujeto de asistencia. En el siglo XV es cuando se crea el primer hospital para enfermos mentales (Sánchez y Torres, 2002) durante los siglos XVII y XVIII a las personas con discapacidad, se les recluía en orfanatorios, manicomios y prisiones.
Con la Revolución Francesa se da inicio a todo un movimiento para un mejor tratamiento y consideración más asistencial y humano para este grupo de personas.

Pero actualmente en nuestro país, la actitud discriminatoria frente a personas con discapacidad persiste, debido a la falta de información y a la escasa o inexistente experiencia de convivir estrechamente con ellas.

Las niñas y niños de hoy son las madres y padres, docentes, abogadas y abogados, diseñadores y diseñadoras de políticas del futuro, si asisten a la escuela juntos niñas (os) con y sin discapacidad, aprenderán a no discriminar y a valorar las diferencias de las personas.

Las personas con necesidades especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, las cuales deben integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
Las escuelas ordinarias con esta orientación integrada, representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construye una sociedad integradora, además de proporcionar una educación efectiva.
Docente en clase especial

 

Existen muchas preocupaciones por parte de los docentes, padres y familiares de los niños en las escuelas al hablar de este método educativo: muchos se preguntan ¿los niños con necesidades especiales atrasaran al resto de la clase?, ¿Va aprender mi hijo a comportarse como ellos?.
La integración de niños especiales o con necesidades de educación especial, no solo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad educativa, ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparan un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse eficazmente para interactuar en el ámbito laboral.

Alumnos especiales

La Educación Inclusiva representa una apuesta por la igualdad y la no discriminación al garantizar para todos los niños, niñas y adolescentes el acceso a la educación, a la activa participación e igualdad de oportunidades, disminuyendo las diferencias y contribuyendo a eliminar los prejuicios y estereotipos que se tienen al respecto.

Es necesario entonces, que los maestros de hoy, seamos formados con una buena capacitación, sobre el trato y la educación de estas personas. Ya que solo así podremos brindarles mejores oportunidades para que se puedan desarrollar. Pues como lo mencioné, ellos no deben ser discriminados, ni excluidos de la sociedad; muy por el contrario merecen las mismas oportunidades que cualquier otro ser humano.